miércoles, 30 de enero de 2013


VALORACIÓN DE LA PROPUESTA

Es indispensable que en Educación Preescolar se valoren las diferentes propuestas que se lleven a cabo para verificar los aprendizajes que vayan adquiriendo paulatinamente los niños.
La propuesta efectuada dentro del grupo me lleva a reflexionar y verificar una vez más que los niños desarrollan procesos paulatinos que les permiten poner en juego sus habilidades. Para verificar aquellos avances que fueron adquiriendo mis alumnos fue preciso llevar a cabo una evaluación en torno a la realización, aplicación y valoración de dicha propuesta para desarrollar en los pequeños los procesos de desarrollo para llegar al concepto de número, tomando en consideración la articulación con otros campos formativos.
Al poner en practica la situación de aprendizaje “Unidad Didáctica” me permitió reforzar sus habilidades y capacidades con relación al Pensamiento Matemático  en el aspecto de número.
Dentro de este campo se pretende que los alumnos construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer las relaciones de correspondencia[1], cantidad y ubicación entre objetos.
Iniciando con la propuesta de trabajo dentro del grupo se observa que la mayoría de los pequeños conoce el uso de los números dentro de su vida cotidiana ya que al cuestionarlos para qué es importante conocer los números contestaron:
Reyna: Para contar cosas
Daniela: Para saber cuánto cuestan las cosas
Carlos: Para hacer sumas y multiplicaciones.
Andrés: Para saber lo que vale el dinero
Nurit: Para saber la fecha y escribir los números
Dicho cuestionamiento me llevo a identificar los aprendizajes previos que


[1] Correspondencia. Contar todos los objetos de una colección una y solo una vez, estableciendo una relación entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica. (SEP, 204: 71)



de no tener un contacto más directo (por ejemplo con el dinero) ya saben para qué sirven, cómo y de qué forma se utilizan los números. Motivo por el cual vi la necesidad de escribir sus respuestas en una cartulina para tenerlas presentes y verificarlas al finalizar nuestras actividades.
Posteriormente se invitó a algunos  pequeños a contar algunas colecciones de objetos que estaban en el pizarrón detectando así que la mayoría establecen un conteo[2] adecuado y de manera ascendente realizando la correspondencia uno a uno. Al colocar los números de acuerdo a las cantidades que fueron contando lo realizaron sin mayor dificultad formando números mayor que 10.
Al unir dos colecciones para aumentar el rango de conteo algunos alumnos mencionan que los que estamos haciendo con esta actividad se llama suma por que aumentan los números y porque cuentan más cosas a lo que me llevo a invitarlos a pasar a la ludoteca  para realizar como cierre del proyecto una actividad interactiva en donde los alumnos eligieran diversos números  verificando resultados al mismo tiempo. Trabajando así con las TICS (Tecnologías de la Información  y Comunicaciones) dentro de la educación preescolar como forma de trabajo donde los alumnos interactúen con tecnologías avanzadas.
En conclusión, es necesario destacar que el uso de la tecnología dentro del preescolar de los cuales también puedan manipular los niños son una fuente de ayuda para que se sientan motivados al realizar cualquier tipo de actividades que se les proponga, además de facilitar el trabajo y conocimiento de cada una de estas.




[2] El conteo es una herramienta útil para establecer diversas relaciones entre cantidades, compararlas, igualarlas, ordenarlas, comunicarlas y sumarlas. (Block,1996:123)

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