VALORACIÓN DE LA PROPUESTA
Es indispensable que en
Educación Preescolar se valoren las diferentes propuestas que se lleven a cabo
para verificar los aprendizajes que vayan adquiriendo paulatinamente los niños.
La propuesta efectuada
dentro del grupo me lleva a reflexionar y verificar una vez más que los niños
desarrollan procesos paulatinos que les permiten poner en juego sus
habilidades. Para verificar aquellos avances que fueron adquiriendo mis alumnos
fue preciso llevar a cabo una evaluación en torno a la realización, aplicación
y valoración de dicha propuesta para desarrollar en los pequeños los procesos
de desarrollo para llegar al concepto de número, tomando en consideración la
articulación con otros campos formativos.
Al poner en practica la
situación de aprendizaje “Unidad
Didáctica” me permitió reforzar sus habilidades y capacidades con relación
al Pensamiento Matemático en el aspecto
de número.
Dentro de este campo se pretende que
los alumnos construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que
demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer las
relaciones de correspondencia[1],
cantidad y ubicación entre objetos.
Iniciando con la propuesta
de trabajo dentro del grupo se observa que la mayoría de los pequeños conoce el
uso de los números dentro de su vida cotidiana ya que al cuestionarlos para qué
es importante conocer los números contestaron:
Reyna: Para contar cosas
Daniela: Para saber cuánto cuestan las cosas
Carlos: Para hacer sumas y multiplicaciones.
Andrés: Para saber lo que vale el dinero
Nurit: Para saber la fecha y escribir los
números
Dicho cuestionamiento me llevo a identificar los
aprendizajes previos que
[1] Correspondencia.
Contar todos los objetos de una colección una y solo una vez, estableciendo una
relación entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia
numérica. (SEP, 204: 71)
de no tener un contacto
más directo (por ejemplo con el dinero) ya saben para qué sirven, cómo y de qué
forma se utilizan los números. Motivo por el cual vi la necesidad de escribir
sus respuestas en una cartulina para tenerlas presentes y verificarlas al
finalizar nuestras actividades.
Posteriormente se invitó a
algunos pequeños a contar algunas
colecciones de objetos que estaban en el pizarrón detectando así que la mayoría
establecen un conteo[2]
adecuado y de manera ascendente realizando la correspondencia uno a uno. Al
colocar los números de acuerdo a las cantidades que fueron contando lo realizaron
sin mayor dificultad formando números mayor que 10.
Al unir dos colecciones
para aumentar el rango de conteo algunos alumnos mencionan que los que estamos
haciendo con esta actividad se llama suma
por que aumentan los números y porque cuentan más cosas a lo que me llevo a
invitarlos a pasar a la ludoteca para
realizar como cierre del proyecto una actividad interactiva en donde los
alumnos eligieran diversos números verificando
resultados al mismo tiempo. Trabajando así con las TICS (Tecnologías de la
Información y Comunicaciones) dentro de
la educación preescolar como forma de trabajo donde los alumnos interactúen con
tecnologías avanzadas.
En conclusión, es
necesario destacar que el uso de la tecnología dentro del preescolar de los
cuales también puedan manipular los niños son una fuente de ayuda para que se
sientan motivados al realizar cualquier tipo de actividades que se les
proponga, además de facilitar el trabajo y conocimiento de cada una de estas.
[2] El conteo es una
herramienta útil para establecer diversas relaciones entre cantidades,
compararlas, igualarlas, ordenarlas, comunicarlas y sumarlas. (Block,1996:123)
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