PLANEACION DIDÁCTICA
Propósito:
Comprendan las
relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos
propios para resolverlos.
Campo
Formativo:
*Pensamiento Matemático
Aspecto:
Número
Competencia: Resuelve problemas en situaciones que
le son familiares y que le implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar
y repartir objetos.
Aprendizajes
esperados: Usa
procedimientos propios para resolver problemas.
Comprende problemas numéricos que se
le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos
y/o números.
Estándares
Curriculares:
Matemáticas: Numero. 1.2.
Situaciones
de aprendizaje: *
Unidad Didáctica
*Articulación
con otros campos: Lenguaje
y Comunicación.
*Aprendizajes
Esperados: Interpreta
y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar
juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas
actividades.
Solicita y proporciona ayuda para
llevar a cabo diferentes tareas.
¿Qué
numero va?
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO:
- Cuestionar a los alumnos: ¿para qué nos sirven los números? ¿Dónde han visto números? ¿En qué situaciones utilizan los números? ¿qué números conocen? ¿Para qué utilizan los números? ¿Quién sabe contar?, etc.
- Registrar sus aprendizajes previos en el pizarrón o en una cartulina para que los tengamos presentes al final de la actividad.
DESARROLLO:
- Colocar en el pizarrón diversos objetos e invitarlos a participar en el conteo de los mismos identificando aquellos alumnos que establecen el conteo correctamente.
- Indicarles que a continuación pasaran a contar nuevamente los objetos pero ahora al finalizar su conteo deberán colocar el número que corresponda en cada caso, utilizando números ellos previamente por la docente
- Repasar con ellos los resultados obtenidos en cada conteo verificando si los compañeros que pasaron anteriormente colocaron el número correctamente.
- Una vez teniendo los números correctamente en el pizarrón cuestionar a los niños: ¿Qué pasa si yo junto dos colecciones de objetos? ¿Qué nuevo número se forma al contar dos colecciones de objetos? ¿Es mayor, menor o igual el nuevo número que formamos a los anteriores? ¿Qué número va ahora?
FINAL:
- Invitarlos a pasar a la ludoteca de la institución para realizar nuestra actividad de cierre con ayuda del proyector.
- Decirles que para finalizar nuestra actividad acerca de los números será necesario realizar un juego interactivo en donde ellos mismos resuelvan algunos problemas matemáticos relacionados a las actividades anteriores.
- Colocarles en el proyector dos números que al contarlos salga un resultado el cual los propios niños elegirán la respuesta correcta, tocando sobre la pantalla el número y una palomita () para verificar si su resultado es correcto.
- Finalizando con la participación de algunos alumnos.
Hola Muy buen aporte gracias, solo una observacion te faltaron las estrategias de evaluacion las cuales son muy importantes de hecho indispensables ya que te daran un parametro de como te fue en tu situacion didactica, que te falto, que retomaras a la siguiente actividad, cuales fueron los resultados... etc.
ResponderEliminar